RESEÑA: EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE, de Sandrine Descombes.


©Anayra Pimentel, 2020

Sinopsis del libro:


V ERANO DE 1989. En Piolenc, un tranquilo pueblo del sur de Francia, desaparecen Solène y Raphaël Lessage, dos hermanos mellizos. Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con la familia vencida ante la tragedia.


VERANO DE 2018. Están desapareciendo niños de nuevo, en el mismo pueblo, y un clima insano se ha instalado entre los vecinos. El pánico crece y viejas sospechas renacen cuando empiezan a llegar mensajes enigmáticos en nombre de Solène y Raphaël.


UN POLICÍA JOVEN Y UNO RETIRADO. Si hay alguna esperanza de encontrar a los niños con vida, hay que descubrir de una vez qué les pasó a los mellizos treinta años atrás.


Opinión lectora:


Este libro fue publicado apenas el año pasado y en su versión en papel tiene aproximadamente unas trescientas y tantas páginas; yo leí la versión digital. No recuerdo en cual de los perfiles de Instagram fue que vi este libro, ni tampoco preciso qué me motivó a conseguirlo y leerlo.


Pero lo hice; en mayo de este año, en plena pandemia, me decidí a leer un trhiller, cuando había prometido que en estos tiempos extraños me mantendría lejos de todo tipo de influencias negativas… ¡NO SOY BUENA CUMPLIENDO PROMESAS!


Hablemos del libro: me gustó y no me gustó. 50/50. Inclusive me es difícil especificar porqué. Veamos, la historia es interesante, al menos desde mi punto de vista, pero por otro lado, el manejo de la trama, la intriga y el suspenso, se han quedado cortos.


La autora es buena escribiendo; esto no tiene que ver con que haya llevado bien o no ciertos aspectos propios del género en el cual está circunscripta la novela, sino en el hecho de que maneja la capacidad narrativa. Siempre me gusta poner de relieve este punto, porque como lectores a veces no somos capaces de separar al autor de su obra, y es un error muy grave, ya que nos limita mucho al momento de elegir nuevas lecturas. ¿Cómo leerías a alguien a quien le llaman el heredero de tal o cual autor


En cuanto a la trama: sinceramente la autora no la manejó. La historia podía, y debía, dar para más. O sea, es un buen tema, pero en este libro se quiso hacer un sancocho con demasiadas carnes y, al mismo tiempo, queriéndole dar una apariencia de sencillez que dañó el resultado final de manera irremediable.


Uno de los puntos que no me gustaron, fue que la autora desvió de tal manera la atención del punto neurálgico de la historia, que se siente que el clímax nunca llegó, y que el final pertenece a otra historia muy distinta. Otra cosa que me dejó insatisfecha fue el manejo psico-científico de la relación entre los gemelos, sobre la que existe una extensa bibliografía, tanto oficial como empírica, y fue como si la autora le diese de lado a todo ese bagaje de sabiduría. Por otro lado, el manejo de la relación entre los personajes principales me dejó esperando algo más, o sea, fue algo muy plano, prácticamente un sinsentido.


Valoración general:


Lamentablemente no me gustó; hubo un momento de la lectura en la que estuve cansada y molesta. Creo que ni en la vida real, ni en el país con menos recursos, un cuerpo investigativo estaría más perdido que los policías del “Doble secreto de la familia Lessage”, y eso es mucho decir.


Sentí que la lectura de este libro no me aportó nada, en cambio creo que fue una de las cosas que motivó mi mega bloqueo lector, del que no termino de salir ni a la fuerza.


¡NO RECOMIENDO EL LIBRO!


Definitivamente los trhillers que he leído este año me han dejado sabor a nada. Pero mantengo las esperanzas de encontrar uno que me cambie la experiencia.


A quienes han llegado hasta este punto de la entrada, les pregunto:


¿Han leído este libro, o al menos, escuchado de él?


Comentemos al respecto.


Gracias por darse la vueltecita por este rincón de la web, llévate esta luna de reconocimiento🌙

Comentarios

  1. No conocía el libro 🥴, muy honesta la valoración 🙌

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, ni a la autora, pero me animé a leerlo porque quería acercarme a autores franceses contemporáneos. Un poco decepcionante, la verdad, pero no me desanimo de encontrar un buen autor francés de estos tiempos. ¡MUCHISÍMAS GRACIAS POR PASAR POR EL BLOG, LEER Y COMENTAR! ¡ESPERO TENERTE DE VUELTA EN LA PRÓXIMA ENTRADA!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares